viernes, 8 de febrero de 2013

Otra vez mi madre....


En otras entradas les conté que tengo una madre muy especial. Suele hacerse la sicóloga, investigando a cada vecino o vecina que le parece sospechosa.

Hace tiempo me dijo que la vecina del quinto C, se veía a escondidas de su marido con el viudo del Noveno.
—Basta vieja —le dije— cada vez que vengo a verte, me relatas la historia amorosa de todos los habitantes del edificio.
—Vos no entendés, yo cuido a las familias. Odio las separaciones.
—No te metas donde no te llaman.
Sentencié como un viejo caimán enojado.

La semana pasada, la fui a visitar. Estábamos en la cocina, ella preparaba el mate y sonó el timbre de entrada. Fui a atender. Era la del quinto C. Me retiré a la cocina, no pude evitar escuchar la conversación, tampoco quise evitarlo.
“Gracias Nelita —dijo la vecina— no sabe lo bien que me hicieron sus palabras. Le traje una atención. Usted se merece mucho más, ha salvado mi matrimonio y eso no tiene precio”.
Bueno, pensé, que bueno lo que ha logrado mi vieja, al menos ha salvado un matrimonio.
Mi madre entró con una pequeña caja, al abrirla un collar de perlas titiló desde el fondo.
—Vieja, ¿qué es eso?
—Un regalo de la señora…  aquella que te conté que le metía los cuernos al marido….
—¿Y por qué semejante regalo?
—Es que hablé con ella, intenté convencerla de que se comportaba mal, me negó todo, entonces yo le hable del esposo que trabaja todo el día,  de los hijos, que si se enteran, sufrirían mucho, ella seguía negando. Al fin cansada de escucharla negar el romance con el viudo… le mostré las fotos que les saqué a los dos en un boliche de Abasto y otras entrando a un alojamiento.
—¡Mamá, estás loca!
Me quería morir, no podía creer lo que escuchaba.
—Cuando le entregué las fotos —prosiguió— se puso pálida, luego roja y me dijo: ¿Cuánto quiere?  Le dije, nada. Lo que hice yo, lo puede hacer cualquier otro, del mismo edificio. Hasta su esposo. Quedó sin palabras. Le di los negativos y volví con el tema de la familia, de los hijos y de lo mal que estaba llevando su vida.
Agarró las fotos, se levantó y se fue. Hoy vino a pedirme disculpas. Reconoció que estaba equivocada y me trajo de regalo el collar.
—No tendrías que haberlo aceptado.
—¿Por qué?  Es como si me hubiera pagado un asesoramiento sobre vida familiar.
—Sigo pensando que está mal, no debiste aceptarlo.
—Bah… siempre el mismo —me dijo.
Abrió la puerta y con un gesto me hizo señas que saliera.
—¿Y el mate? —pregunté.
—Vení mañana, si tengo ganas te cebo alguno.
Me dejó afuera y cerró la puerta.



8 comentarios:

  1. ¡Que madre más imaginativa!
    Se puede decir que con su persistencia y fisgonería ha salvado un matrimonio y ha ganado un collar de Perlas.
    Magnífico Relato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. jejeje
    Tremenda madre.

    Mañana con el mate te cuenta otra....¿ travesura?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Podrían hacer una serie policíaca con tu madre como protagonista!
    Yo te aseguro que la vería porque me lo paso genial con ella,ja,ja,ja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJA. FULLLL, BACONO. ME DIVIERTEN MUCHO LAS OCURRENCIA DE ESE PERSONAJE. EXCELENTE RELATO, MUY BIEN CREADO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Amigoooooo, jajaja que bueno eres escribiendo en verdad cada ves te quedan mejor los relatos de tu santa madre que ocurrente que es jajaja se ve que no la pasa nada mal eh, y te quedaste sin mate lo siento por ti, me encanto el final que le diste, de verdad te felicito me divertí leyéndote, te quedó genial.

    Besos amigo que tengas una linda tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar en mi blog Tijeras de papel. Escribes muy bien y con mucha gracia.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy original tu relato,amigo...Esa madre es tremendamente ocurrente y creativa,no me extraña que escribas de forma tan amena y cercana,amigo...sonrío.
    Mi felicitación,mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu visita y tu gracioso y ocurrente post.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Tremenda esa madre tuya, uyyyyyyyyyyyyyyyyy.

    Pero sabes, tiene algo muy hermoso, siempre logra buenas razones para cumplir su propósito y está llenita de sabiduría.

    Me encanta la forma en que lo relatas.

    Abrazos muchos

    Ahhhhhhhhhhhhhhhh

    Queda mate?????

    ResponderEliminar